Ética y Transparencia

El Grupo Cívico Ética y Transparencia, fundado en marzo de 1996, tiene por misión: Contribuir a edificar una Nicaragua más democrática y desarrollada, impulsando la Institucionalidad, Probidad y Transparencia. Es una Organización sin fines de lucro, apartidaría, de formación plural, dirigida por un Consejo Directivo de académicos, pensadores y empresarios de reconocida solvencia moral. Apoyada por una Red de más de veinte Organismos e Instituciones y con la participación de hasta doce mil voluntarios distribuidos en todo el país, con presencia en quince departamentos y las dos Regiones del Atlántico Norte y Sur del país.

En los casi 14 años de existencia, Ética y Transparencia ha construido una reputación de credibilidad importante más allá de la sociedad nicaragüense y ha logrado un mejor criterio y conciencia crítica de la población frente a la problemática Institucional, fundamentalmente ante las debilidades de la institucionalidad del país demostradas a partir de la corrupción.

Se ha convertido en un importante mediador en materia electoral, participación ciudadana y resolución de conflictos, lo que le ha permitido constituirse como un grupo serio y capaz de afectar cambios a partir del monitoreo sistemático de procesos y actividades del Estado. Los más diversos sectores reconocen las contribuciones de este Grupo Cívico, para diagnosticar los problemas, disminuir los efectos negativos de esas deficiencias, hacer conciencia sobre ellas y proponer soluciones.

Reconociendo nuestra trayectoria y capacidad, el ex presidente Jimmy Carter en ocasión de las elecciones del año 2001, declaró que EyT era “el observador electoral internacional con más experiencia traducido como la mejor garantía del proceso electoral y uno de los mejores grupos cívicos en el mundo”. Consecuentemente, Transparencia Internacional (TI) a partir del año 2003, nos ha designado como CAPITULO NACIONAL, panelista y representante de Latinoamérica en diversos foros.

Ética y Transparencia ha focalizado los esfuerzos en contribuir a la Gobernabilidad, el Estado de Derecho y la Transparencia de la nación nicaragüense. A la fecha, EyT ha realizado 9 procesos de observación electoral, incluyendo 3 procesos electorales regionales en los años 1998, 2002 y el proceso llevado a cabo en marzo 2006, 2008 y las recién pasadas elecciones regionales Costa Caribe 2010.

En materia de comunicación y sensibilización, EyT ha desarrollado varias campañas de Comunicación en temas relacionados con la participación activa y consciente de los Electores. Hasta la fecha, EyT ha producido 10 productos comunicacionales, auxiliados Con campañas televisivas y radiales, incluyendo una modalidad de publicidad móvil, la Cual ha generado excelentes resultados a nivel nacional.

Actualmente EyT está estructurado en tres áreas de trabajo:

• Gobernabilidad
• Transparencia y
• Justicia.

El área de Gobernabilidad está a cargo de Ejecutar los esfuerzos de observación electoral, campañas cívicas, estudios electorales Y todos los temas afines.

Ética y transparencia está integrada por una junta directiva de 14 miembros y un voluntario en representación de la red y el director ejecutivo.